Blogia
desdeotraorilla

Cuando las barbas de tu vecino...

Cuando las barbas de tu vecino...

…Veas pelar pon las tuyas a remojar, dice un refrán castellano. Lo ocurrido hace unas semanas en Jamaica, que quedó al borde de una guerra civil cuando en un operativo militar se intentó capturar al capo de la isla, ha hecho pensar a más de un analista que nuestro Caribe y Centroamérica se están convirtiendo en una “narco-región”.

Fueron más de 70 los muertos en una semana de combates callejeros. El objetivo del operativo militar era detener a Dudu, considerado en Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Pero por Dudu la gente se echó a las calles y enfrentó abiertamente a las fuerzas de seguridad. Sus seguidores están fuertemente armados, hicieron barricadas e incendiaron estaciones policiales. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más quinientas personas en los días de la reyerta.

Como nuestro Figeroa Agosto, de Dudu no hay señales en Kingston. La gente lo apoya porque lo considera un benefactor y promotor comunitario en uno de los barrios más humildes de la capital. Y por eso lo defienden. Cierto que narcotrafica, pero cierto también que ha hecho por los moradores de un barrio conocido como Tivoli Gardens mucho más que los políticos. Y por eso lo defienden.

El temor es que Jamaica sea tan solo un país más de nuestra región en el que la vida de los ciudadanos empiece a organizarse y decidirse en torno al narcotráfico. Pasó también en Guatemala, donde han fracasado grandes operaciones para capturar a los cabecillas del principal cartel del país, denominado los Lorenzana. Miles de pobladores salieron armados a defender a sus "benefactores", frustrando las operaciones montadas por la DEA.

En menos de una década, todos los países han visto crecer la violencia resultado de pandillas dedicadas al narcomenudeo y dispararse la corrupción en las instituciones de seguridad por la penetración del crimen organizado. La pacifica Trinidad pasó de siete homicidios por 100.000 habitantes a más de 30. Guatemala, Honduras y El Salvador viven una guerra olvidada que los ha convertido en la región más violenta del planeta. Si en México asusta ver decapitados, en Guatemala y El Salvador las maras juegan al fútbol con las cabezas de sus víctimas.

“Centroamérica y el Caribe, leo en un amplio informe divulgado por la prensa, reúnen condiciones óptimas para convertirse en una narcorregión que podría incluir varios Estados fallidos, una violencia endémica brutal y emigraciones más masivas que las actuales. La región tiene muchos espacios con ausencia o debilidad del Estado. Esos espacios están ubicados en rutas geográficamente estratégicas para mover droga desde Colombia y Venezuela; son ideales para bodegas, laboratorios o bases logísticas, y están habitados por población pobre, fácilmente ganable por los delincuentes. Se ha formado en esos lugares un entramado de rutas múltiples que incluyen, entre otros, el Petén guatemalteco, la costa del Pacífico entre Nicaragua y El Salvador, la costa atlántica de Honduras y Nicaragua, las fronteras de Belice y Guatemala con México y la conexión por el Atlántico de toda Centroamérica con Jamaica, República Dominicana, Haití, Trinidad y todas las islas caribeñas, que, además, tienen mucho turismo y por lo tanto consumo de drogas”.

Señales de que en nuestro país el poder del narcotráfico es cada día mayor las vemos a diario y sería bueno que lo ocurrido en Jamaica nos hiciera pensar y tomar medidas porque “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

2 comentarios

dahiana -

... en cuanto a lo que acontece en jamaica, con respecto a que la gente protege a dudu, es logico que acontezca tal situcion tanto aqui en dominicana como en jamaica, pues el gobierno no cumple con su deber de invertir en la educacion, en la medicina para que podamos recibir una educacion de calidad y mejores servicios en los hospitales. aquellos narcos ofrecen e invierten por lo menos en una pequena poblacion trabajo y ciertas cosas que hacen que los habitantes de la misma sientan una inclinacion por quienes de verdad cubren un poco de la necesidades basicas del ser humano en una comunidad, mientra que el gobierno no cumple con su rol, mas que el de la explotacion y el expansionsimo de la pobreza y la delincuencia, otros cubren el hueco. lo peor del caso, es que esos otros, son los narcos, los ilicitantes quienes estan cumpliendo o medjor dicho, RESOLVIENDOLE A LA COMUNIDAD, mentras que los gobernantes y altos funcionarios se olvidad de los que en verdad necesitan.

Dahiana brto -

es lamentable esta situcion del narcotrafico especificamente en la region caribeña y fihando la mirada precisamente en nstro. querido y hermosa patria, donde sus gobernates y irigentes son los primeros narcostraficante. los grandes funcionarios y jefes de la policias son los mismos integrantes de estas redes, porque el mismo figueroa agosto era un alto funcionario y militar, ¿porque sobeyda y agosto no aparecen? porque estan protegidos por los mismos que los estan dizque buscano. esta policia corrupta,que hace y deshaces y nadie le dice nada,lo grande que el que se opone lo quitan del medio.